Memoria y Humedales: Un espacio de creación para la memoria histórica

El lunes 14 de agosto en al Casa de la Memoria de Valdivia se realizó una jornada de reflexión intergeneracional respecto a la memoria histórica y la realización grabados utilizando la técnica del gofrado. Esta jornada fue convocada por el proyecto Memorias del Paisaje. Relatos y ensamblajes en torno a los humedales, desarrollada por Karen Vera, académica del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, junto a dos profesionales que forman parte de la Universidad Austral de Chile, Katherine Barriga y Paulina Ibieta, quienes conforman el Colectivo Chuchunko y contó con la colaboración Corporación Sur Memoria e Identidad, en una actividad en que se complementaron ambos saberes: el de la memoria histórica y del grabado.

“El gofrado es una técnica del grabado que no se hace con tinta. Se hace con un sobre relieve sobre un papel de algodón que es bien grueso y que al presionarlo creas un relieve sobre él. Entonces después tú haces lectura de la imagen a través de la textura del gofrado, por el relieve y la sombra que hacen. Es una manera muy sencilla y poética de ver como hacemos este calado de la memoria en el papel y lo vemos a través de la luz y cada uno de nosotros y nosotras podemos hacerlo, y no es un trabajo solo del artista; sino que todo construimos esta memoria a través de estos gofrados. Todos estos gofrados van a ser expuestos en una exposición que realizaremos profesores del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral en el mes de septiembre” nos indica Karen Vera, Académica del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.

Así que durante la mañana de ese lunes; artistas visuales enseñaron la técnica del gofrado; pero esta enseñanza estuvo cruzada por una diálogo intergeneracional en la cual el sitio de memoria de Puente Estancilla habló desde las voces de los compañeros y familiares de los luchadores sociales abatidos por la Central Nacional de Informaciones (CNI) el 23 y24 de agosto de 1984, donde se pretendió instalar en la opinión pública de la época la idea de enfrentamientos armados entre “subversivos terroristas” y «pulcros héroes agentes del Estado«; cuando lo que sucedió fueron montajes comunicacionales de falsos enfrentamientos para encubrir asesinatos a plena luz del día.

En esa operación de inteligencia denominada Alfa Carbón; agentes de la CNI operaron en distintas ciudades del sur de Chile, donde fueron asesinados a mansalva los militantes del MIR Rogelio Tapia de la Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan Boncompte Andreu en Valdivia, Mario Lagos Rodríguez, Nelson Herrera Riveros y Luciano Aedo Arias, en Concepción, y Mario Mujica Barros, en Los Ángeles, además de numerosos allanamientos, encarcelamientos y torturas efectuadas por más de 100 efectivos desplegados por la policía política de la dictadura. Era el tiempo de las protestas nacionales y de una gran crisis económica que afectaba a los sectores más humildes, donde el movimiento social de la época utilizaba todas las formas de lucha para el derrocamiento de la dictadura civil y militar.

Estamos convencidos que esta instancia artística desarrollada en la Casa de la Memoria; es una forma de traer a colación lo que es la memoria histórica que lamentablemente el sistema oficial cada día lo quiere tapar. Nosotros esta mañana, dialogamos con una nueva generación y con académicos de la Universidad Austral, trabajando esta memoria y este reconocimiento a los derechos humanos desde el arte. Para nuestra generación, que es una generación antigua, ha sido conmovedor y amoroso trabajar nuestra memoria histórica desde el arte; los principios de los derechos humanos que para nuestra corporación es una forma de vivir y de sentir la vida que es el respeto al medio, al otro individuo, al padre , a la profesora y este respeto no tiene principio ni final, ya que las temáticas de derechos humanos son para siempre, son eternas como el amor”;indica Tomás Camus, presidente Corporación Sur Memoria e Identidad.

Manuel Barrientos, hermano de Raúl Barrientos Matamala que junto a Rogelio Tapia de la Fuente fueron ejecutados en el Puente Estancilla, por miembros de la CNI en 1984 en el marco de la operación Alfa Carbón, nos indicó que “desde un principio nosotros hemos intentado a través de un memorial mantener viva la memoria de estos crímenes que se realizaron en el Puente Estancilla. Bueno y todo lo que tenga que ver con la Memoria desde el arte la reconocemos como una manera de perpetuar la memoria histórica”

Para Karen Vera, docente del Instituto de Artes Visuales de la UACh, la realización de esta jornada de reflexión y arte “viene de un proyecto que tiene que ver con los humedales. Este proyecto me permite recorrer todos los humedales peri urbanos de la ciudad. Dentro de este recorrido llegamos al Memorial de Estancilla, cuando llegamos a ese lugar decidimos realizar este trabajo en torno al memorial porque nos pareció que estaba olvidado, dejado de lado y lo más importante que era difícil de acceder. Producto de eso nos vinculamos con Manuel y el trajo a todo el equipo de su colectivo para contarnos la historia del memorial para hacer una actividad de memoria a través de la ejecución plástica mediante la técnica del gofrado”

Karen Vera nos indica además que “el proyecto no nació para tratar estos temas de memoria, o con los derechos humanos o con los memoriales. Este proyecto se llama memorias del paisaje y busca recorrer los humedales que estamos perdiendo en los sectores peri urbanos producto del avance inmobiliario y mal plan de urbanismo que tenemos en esta ciudad. Nos encontramos con este memorial y nos conectamos con la Memoria. Creí que era importante hacer un rescate de memoria de este lugar específico con distintas generaciones. Yo les contaba a los entrevistados que cada una de estas invitaciones fue una invitación amorosa de uno a uno, puesto que no queríamos realizar una actividad muy grande o muy abierta porque se están haciendo muchas actividades. Entonces lo vinculamos con jóvenes y en otra oportunidad lo haremos con familiares, con migrantes, con personas quizás que no están tan familiarizadas con este tema. Si queremos acercarnos a estos temas tenemos que acercar estas temáticas a aquellas personas que no están vinculadas desde una manera vital o cercana. Esa es la reflexión que pretendemos vincular con este trabajo artístico”.

A esta actividad de reflexión y arte asistieron jóvenes. Uno de ellos, Dante Cabrera nos indicó que “es bastante emocionante el hecho de que estas personas vengan aquí y nos cuenten hechos que han ocurrido y que han sido fuertes en la historia, acá en la ciudad de Valdivia. Así como los que han sucedido en este espacio han ocurrido también muchos hechos importantes, muchos de los cuales no se tienen registros y que hoy en día se están olvidando: entonces encuentro que emocionante e importante que estemos nosotros aquí para tenerlos en nuestra memoria y pasarlo a otras generaciones, a nuestros compañeros de liceo”

Otro joven que asistió a esta jornada de reflexión y arte fue Sebastián Coronado quien nos expresó:

Para mi era bastante significativo porque mi abuelo fue un preso político. Entonces la verdad y las experiencias, las percepciones que tiene la gente de sus historias me parece algo bastante conmovedor; ya que es bonito recordar y saber que la Casa en la que estamos fue un punto de tortura me parece bastante impactante y del cual yo no tenía ni idea. Me gustaría invitarlos a unirse este tipo de actividades para tener memoria y registro de los acontecimientos pasados, ya que es importante conocerlos para evitar y tener respeto a los suceso ocurridos.”

Casi al cierre de la actividad, escogimos un plantilla de gofrado en base a una foto del memorial Estancilla, para pasar por la experiencia artística del grabado y fue mágico como fue apareciendo en el papel y en sobre relieve la palabra JUSTICIA.