16/06/2025
Uno de los más destacados literatos valdivianos y primer Seremi de Cultura de la región está siendo velado en la Casa de la Memoria de Valdivia, y sus funerales serán este lunes a las 15.00 hrs. en el cementerio de Niebla.
El día de ayer se supo la triste noticia del fallecimiento de Bruno Serrano, una pérdida que ha calado hondo tanto en el mundo de la cultura como en el de la defensa de los derechos humanos en la región.
“Conocí a Bruno (Serrano) en 1969 cuando se armó el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli. Fue un amigo y compañero en todos estos años de lucha, y un colaborador invaluable de la Casa de la Memoria”, comentó Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia.
En efecto, Serrano fue miembro del Grupo de Amigos del Presidente Allende (GAP), militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por lo que estuvo detenido en el Estadio Chile y el Estadio Nacional.
Junto con su lucha política, Serrano fue uno de los principales literatos de la región, autor del poemario El antiguo ha sucumbido (1979), las novelas Fin de Muslo (1991); Maldito Christóphoro Colombo (1992), El corazón tiene alas de ave de paso (2001) y Los Náufragos (2006), entre otros artículos. Por este bagaje fue el primer Seremi de Cultura de la Región entre 2008 y 2009.
Sus restos están siendo velados en la Casa de la Memoria de Valdivia, ubicada en Pérez Rosales 764, mientras sus funerales serán mañana a las 15.00 hrs. en el cementerio de Niebla.