26/05/2023
Durante la mañana de este viernes 26 de mayo, se lanzó la Topoguía de la Ruta de la Memoria de la región de Los Ríos, que contó con la presencia de la ministra de Bienes nacionales Javiera Toro Cáceres, la delegada presidencial Carla Peña, así como representantes de sitios de memoria y organizaciones de derechos humanos de la región de los Ríos
La Ruta de la Memoria de Los Ríos, es una iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales para proteger y conservar el patrimonio cultural tangible e intangible, asociado a la memoria de lo vivido por la sociedad chilena entre los años 1973 y 1989, específicamente, en la región de Los Ríos. Esta se configura en torno a 3 tramos y cinco sitios de interés que dan cuenta de diferentes hechos ocurridos en este período de nuestra historia reciente.
• Tramo Valdivia: Este circuito está compuesto por las dependencias públicas donde se ejerció represión por parte del Estado, además de una serie de Memoriales Urbanos que rescatan la historia de la resistencia a la dictadura cívico-militar y las víctimas del horror de Estado.
• Tramo Cordillerano: Este tramo presenta diversos hitos asociados al Complejo Maderero de Neltume y su desarticulación en 1973, así como hechos posteriores asociados a la operación retorno de los años 80.
• Tramo del Ranco: Se articula principalmente en torno a la Matanza de Chihuío y la represión sufrida por grupos de obreros madereros y sindicatos del complejo COFOMAP.
La Ruta de la Memoria de Los Ríos, está compuesta, por un lado, por bienes inmuebles de propiedad fiscal, como son los recintos administrados por el Ejército, Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones y otros utilizados por aparatos del Estado para reprimir, como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI)