Desde este viernes 28 y hasta el sábado 29 de abril se está realizando un Encuentro Nacional de Agrupaciones de Derechos Humanos en la Casa de la Memoria de Valdivia. A esta instancia asisten 14 organizaciones provenientes de las distintas regiones del país.
Muy conforme con la convocatoria de público y las actividades realizadas quedaron los miembros de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Valdivia con la conmemoración de los 17 años de la entrega en comodato del antiguo cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI), órgano represivo de la dictadura pinochetista, que desde esa fecha es la Casa de la Memoria de Valdivia.
A las 9.30 hrs. se abrieron las puertas de la residencia, ubicada en Pérez Rosales, para el público en general pudiera conocer la historia detrás de la casa, construida en 1943 por la familia Weiss. “Es sumamente ver estos espacios y mantenerlos, dado que tienen una estética que no buscar revictimizar, sino resurgir, sin olvidar lo que ocurrió anteriormente”, señaló Alan Nuñez, turista santiaguino que conoció la casa. “Es muy importante que abran la casa. Me llamo la atención que muchas de las víctimas hayan sido gente muy joven. Eso duele y apreta el estómago”, agregó Macarena Morales, otra de las turistas que aprovechó conocer la residencia.
En los patios del recinto se organizó un conversatorio dirigido por Roger Delgado, exdirigente socialista exiliado en Luxemburgo, Joel Asenjo, expreso político, y el legendario periodista local, Juan Yilorm. El aniversario concluyó con la presentación de la cantata “Costras de una historia”, basada en los poemas de Cesar Uribe, quien estuvo en detenido en el recinto, y musicalizada por Juan Carlos Gutiérrez.
Esta es la primera de varias actividades que la Casa de la Memoria estará realizando durante el año, continuando con su misión por preservar la memoria histórica y que el dolor y la represión no se vuelva a repetir.